Alex Sobrino

Blog personal...

pdnsd: caché de DNS

jander | 27 Octubre, 2004 06:57 | del.icio.us meneame.net technorati.com

Cuando se tienen muchos PCs en una LAN con salida a internet siempre conviene tener algún servidor de DNS local que haga de caché. Me explico: lo único que tiene que hacer el servidor de DNS es consultar a servidores de DNS externos las peticiones y guardar en caché (je! de ahí el nombre!) la "tabla" correspondiente, para que así, si se realiza de nuevo la petición, no tener que consultarla al exterior.

Cualquier servidor de DNS puede hacer esta función, incluído (el quizás mas usado) Bind. Pero Bind tiene una pega, y es que está pensado para hacer muchas cosas mas. Cuando reiniciamos la máquina o la apagamos la caché que había en memoria se pierde. Y para eso precisamente existe pdnsd. Pdnsd es un servidor que hace de caché de DNS, única y exclusivamente, guardando en disco lo que Bind perdería a la hora de reiniciar la máquina :-)

Es lo que usamos en el Aula de Linux de la UIB, y como hemos tenido problemillas a la hora de hacerlo funcionar correctamente [1], aquí está el fichero de configuración: /etc/pdnsd.conf.

[1] No tiene man, así que hay que tirar de /usr/share/doc/pdnsd/ y GOOGLE.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb